Comunicado: Familiares muertos por asbesto




¡PROHÍBAN el asbesto TOTALMENTE!

El siguiente comunicado de familiares que perdieron seres queridos debido a al asbesto fue radicado esta semana en la Cámara de Representantes:

Honorable Representante:

Reciba un cordial saludo de parte del Grupo Nacional de Cuidadores de pacientes con Cáncer Mesotelioma y Asbestosis, el cual es coordinado por la Fundación Ana Cecilia Niño, como representantes de las víctimas y los afectados por enfermedades relacionadas con el asbesto en Colombia expresamos nuestro apoyo al Proyecto Ley Ana Cecilia Niño,  por los que ya se fueron, y por aquellos que vienen queremos que se prohíba el uso del asbesto desde la PRODUCCIÓN hasta la EXPORTACIÓN, y que el artículo que introdujeron los ponentes de la comisión séptima de cámara que permitiría la exportación hasta 2036 sea eliminado, ya que los colombianos que estarían expuestos a los trabajos en el proceso de exportación de este mineral cancerígeno máximo también pueden enfermar tal y como pasó con nuestros familiares. No existe un uso seguro para este mineral cancerígeno, hagamos esto por las familias colombianas, por la vida, usted puede ser un Héroe por el Aire como lo han sido 9 ciudades y un departamento colombiano donde ya se prohibió el asbesto.

Por favor tenga en cuenta el concepto positivo sobre la urgente necesidad de prohibir el asbesto del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, las instituciones académicas, los científicos colombianos e internacionales, todas las organizaciones serias y los millones de colombianos que respaldan esta iniciativa. Nuestro querido y dolido país ya está preparado para prohibir el asbesto. Las empresas ya cuentan con los sustitutos del mismo, pues en la actualidad todas producen productos libres de asbesto, le puede salir más costoso al gobierno el tratamiento de las enfermedades que causaría el asbesto a las personas que trabajan en la cadena de la exportación que las regalías que va a dejar.

Les invitamos a apoyar y aprobar esta iniciativa con carácter urgente, así lograr evitar que muchos más compatriotas enfermen y mueran a causa de las enfermedades que producen la exposición a este peligroso mineral, tal como pasó con nuestros seres queridos.

Queremos contribuir con nuestro testimonio y nuestro dolor, y no queremos que más Colombianos día a día vayan guardando dentro de su organismo este mineral mortal y silencioso que se manifiesta muchos años después, cuando ya no hay casi nada que hacer, cada testimonio está disponible para usted en formato texto firmado, audiovisual o si lo desea también podemos acudir presencialmente:


"Perdí a mi hermanita por un mesotelioma debido a que juscábamos con el asbesto en una zona de depósitos en el barrio San Rafael donde habían las alfombras de asbesto, tubos, montañas que parecían arena pero eran de asbesto,  murió en febrero 23 de 2015, dejando dos niñas, crecen sin su madre.   Quiero que el asbesto se prohíba tal como lo hicieron 9 Municipios colombianos,  un departamento y  más de 60 países." María Teresa Gutiérrez.


"Mi madre se llamaba María Asenet Muñoz. murió a  sus 54 años, el 5 de diciembre de 2017 a causa de un mesotelioma, dejó un vació enorme. Tres hijos el menor con una discapacidad, un hematoma cerebral a causa de un accidente de transito.  tres nietos, que lloran su partida mi hijo menor con 5 años de edad aun pregunta cuando regresara su mami..." Sandra Milena Veha Muñoz.

"Mi Padre falleció a causa de un mesotelioma pleural por exposición al asbesto pues fue trabajador de la empresa Eternit por 30 años, esta enfermedad se activó en su organismo 20 años años después de haber estado en contacto con este mineral". Andrea del Pilar Velandia Torres.

 “Mi padre falleció a los 65 años de edad a causa de un cáncer de pulmón provocado por la exposición al asbesto, el trabajó por más de 30 años en Eternit Pacífico” Elizabeth Serna Collazos


Mi padre falleció en el año 2017 por un tipo de cáncer muy doloroso llamado mesotelioma pleural. Trabajo con asbesto crisolito en la empresa Acerías Paz del rio en Sogamoso, Boyaca. Yenifeth Bello Caicedo.

«Mi amado esposo, un ser maravilloso, falleció el 3 de diciembre de 2018   por un mesotelioma en la Pleura del pulmón causándole metástasis en el peritoneo. Tenía 60 años y trabajo dos años en Concretos de Colombia cuando tenía 25 años» Myriam Veloza Prieto


"Mi padre falleció a los 56 años a causa de un cáncer denominado mesotelioma pleural, mecánico de profesión en la ciudad de Ibagué,y falleció en el 2018, no queremos más víctimas de una enfermedad prevenible" Juanita Betancourt.


“Mi padre, Benedicto Manrique Pereira, falleció a los 67 años por Mesotelioma, tras su exposición en Acerías Paz del Río, fue compañero de Israel Bello también trabajador de Acerías Paz del Río, donde fueron expuestos al Asbesto” María Eugenia Manrique.

“Es difícil comprender el daño que nos hace un material como el asbesto, todos nos hacemos los ciegos ante este dolor. Cuando es alguno de nuestros cercanos seres amados ahí comprendemos y entendemos, hoy 9 de abril de 2019 he perdido a mi padre Luis Efrain Zorro Ramirez luego de batallar con esta enfermedad por 20 meses desde su diagnóstico tardío. Ante un sistema de salud indolente y con pocos recursos para el tratamiento de estas enfermedades. 20 meses de dolores infinitos con tan solo 56 años se va al cielo, trabajo 2 años en eternit hace 35 años. No queremos más víctimas del asbesto. Diana zorro.

“Mi padre José Guillermo Rodriguez Caucali QEPD., falleció en mayo del año 2018, a causa de una penosa y dolorosa mesotelioma pleural, debido a su exposición al asbesto durante 33 años de trabajo en Eternit. Esta pérdida ha sido muy dolorosa y es por eso que oramos a Dios para que Él, coloque su mano bendita y su justicia divina con este tema y así se pueda ayudar a evitar más muertes por víctimas de este material llamado asbesto. Clara Janeth Rodríguez


“Alex, 33 años, tan solo 5 meses desde su diagnóstico hasta su partida, padre de una niña de 2 años al momento de su fallecimiento, diagnosticado con mesotelioma pleural, el avance de la enfermedad hizo que muriera rápido.” Sonia López.


 “Mi padre, un consagrado futbolista, dejó su vida en las canchas construidas en cimientos de asbesto que lo vieron crecer, batalló 14 meses con el mesotelioma y en mayo de 2018 perdió contra algo que quita sistemáticamente muchas vidas más” Ana María Giraldo.
"Mi esposo, Jhony Arbey silva Velasco, tiene una asbestosis pulmonar derecha, trabajo 11 años como soldador y las varillas hechas en asbesto comprimido, trabajo con contratistas aquí en el corregimiento de la Paila municipio de Zarzal Valle.” Xiomara García.


“Mi padre, Luis Enrique Quinchanegua Herrera, falleció el 25 de julio de 2018, pensionado de la Electrificadora de Boyacá.  Durante su vida laboral, permanecía viajando y las pastillas de los frenos, hechas con asbesto, le desarrollaron una enfermedad muy dolorosa llamada, Mesotelioma. ¡Su ausencia nos duele mucho!! ¡No más asbesto!” Myriam Quinchanegua Cárdenas.


“Es difícil incluso tener que escribir para describir a una mujer maravillosa como Ana Betsy Castillo de López QEPD., quien con su ejemplo y amor guio y sigue guiando a su familia entera. Mi madre fue Diagnosticada con mesotelioma pleural y fallece a sus 65 años a los dos meses de ser diagnosticada, una enfermedad agresiva y muy dolorosa que puede afectar a cualquier persona por el solo hecho de respirar. Así nos damos cuenta que los héroes tienen alas y que para que se apruebe una ley de prohíba el asbesto en colombia hay que pasar por el dolor de ser testimonio de esta triste realidad.” Yisel Lopez Hija


Mi hija Joice Lopez, falleció el 19 de noviembre del 2016 tan solo tenía 32 años, pero el mesotelioma, él cual fue causado por su exposición al asbesto en su niñez, este mortífero mineral la derroto. Nunca trabajo en ninguna fabrica, ni vivió cerca de ellas, pero los expertos determinaron que fue el asbesto el que origino su cáncer ya que la casa de mis padres fue rellenada con escombros y retales de tejas de Eternit.

“Mi suegro, Rafael Mayorga, se expuso al asbesto en su trabajo, cuando llegaba a casa, su hijo, mi esposo, Luis Mayorga, le ayudaba a quitar el overol, ambos murieron por un cáncer llamado mesotelioma, consecuencia directa de su exposición al asbesto.” Cecilia Riaño.

Buenas tardes para todos y les envío un gran abrazo de pulmón. Mi familia ha sido afectada por causa del asbesto mi abuelo José Gregorio Riaño trabajo 36 años en Eternit y falleció a sus 62 años hace 28 años, luego 4 de sus hijos fallecieron. Miguel Francisco Riaño de 42 años en el 2002., Jairo Ernesto Riaño 42 años en el 2014., Jorge Albeiro Riaño 47 años 2015., y mi madre María Teresa Riaño 59 años en el 2017.,  todos por mesotelioma. Hoy quiero manifestar el dolor que sentimos toda la familia Riaño, al perder nuestros seres queridos en estas circunstancias, pedimos a todas las partes involucradas a que tomen sentido de pertenencia ante el problema que hay y que de manera inmediata se de la prohibición de este material que es ¡Mortífero para el ser humano!


Amé a mi esposa, con todas las fuerzas posibles. Espero que desde la Fundación que lleva su nombre (Ana Cecilia Niño), logremos prevenir miles de muertes debido a las enfermedades que causa este peligroso mineral, hemos logrado que nueve ciudades prohíban el asbesto en contratación pública, una Gobernación (Boyacá) y vamos por mucho más Héroes Por El Aire, los invitamos a pensar en el beneficio común que trae prohibir el asbesto en TODA LA CADENA PRODUCTIVA INCLUYENDO LA EXPORTACIÓN. 


DANIEL PINEDA GONZÁLEZ
Presidente Fundación Ana Cecilia Niño.
Representante del Grupo Nacional de Cuidadores de pacientes con Cáncer Mesotelioma y Asbestosis.
Líder del Movimiento #ColombiaSinAsbesto.

Comentarios

  1. Mi mamá María del Pilar Gutiérrez Ramírez murió el 22 de febrero en el 2015, el cual el último dictamen que dieron los médico fue mesotelioma con derrame pleural generando así metástasis en gran parte de su cuerpo. Es una pérdida realmente lamentable para nosotras sus dos hijas.
    Nikol Daniela Buitrago Gutiérrez
    Laura Melissa Buitrago Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  2. Mi esposo Jorge Olmedo rivera Holguín murió el 23 de diciembre del año 2018 a causa de mesotelioma pleural derecho nunca trabajo en ninguna empresa, tenía 25 años de edad cuando lo diagnósticaron, fueron 15 meses de verlo sufrir, de quimioterapia, de visitas a muchos médicos hasta que la enfermedad le fue arrevatando las fuerzas, las ganas de vivir, murió a los 26 años de edad dejando un niño de 3 años de edad

    ResponderEliminar
  3. Soy hija de Héctor Hernando Garzón Ruiz (QEPD) 07/02/2015 mi padre fue diagnosticado con cáncer de mesotelioma a causa del asbesto, quie en su infancia jugaba con el asbesto que la empresa de eternit votaba frente a su casa en sibate barrio San Martín cuando era niño. A sus 40años le diagnosticaron está enfermedad que en tan sólo 2años lo llevó a la muerte tuvo q sufrir quimioterapias radioterapias que lo dejaban sin fuerzas para seguir luchando pero luchaba para ver crecer a sus hijos que aún estaban pequeños jesus (2,)años daniel (3,)años Gabriela (7)camila (15)años y yeraldin(24)y yo alejandra (23) y mi madre yasmina que siempre lo apoyó y ayudó en los momento mas difíciles hasta q la enfermedad le avanzó y lo desauciaron cuando ya no había nada q hacer y sólo sus dolores se calmaban con morfina hasta el 7 de febrero a las 7:00de la noche murió en su casa a causa del asbesto por eso hoy me sumo y mi familia para q lo prohíban para siempre.. ya lo han prohibido en 9 municipios y mas de 60 países es hora de que aquí en colombia lo prohíban no se imaginan el dolor tan grande que aún tenemos queremos una colombia libre de asbesto no queremos que mas seres queridos fallescan porque todos los hermanos de mi papá y los hermanos de mi mamá jugaban con el asbesto no quiero ver a algún familiar que pase por lo mismo que pasó mi padre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué prohibir el asbesto localmente?

Festival Inextinguible, otro éxito de #ColombiaSinAsbesto