Carta abierta a la Senadora @SOFIAGAVIRIAC @senadorsoto @SenadorEdinson @AlvaroUribeVel y demás honorables senadores de la comisión séptima que se oponen a una #ColombiaLibreDeAsbesto:



Carta abierta a la Senadora @SOFIAGAVIRIAC @senadorsoto @SenadorEdinson @AlvaroUribeVel y demás honorables senadores de la comisión séptima que se oponen a una #ColombiaLibreDeAsbesto:

Respetados senadores,
En referencia a la carta en la que solicitan al Ministro de salud, que: “todos los pacientes diagnosticados en Colombia mesotelioma “presumiblemente” a causa del asbesto, se sometan a análisis para diagnosticar cual es el tipo de asbesto que causo su enfermedad” les comento que lo que ustedes solicitan quiere decir, que a los pacientes que tengan el mismo tipo de cáncer que yo tengo, les tendrían que hacer un procedimiento invasivo generalmente doloroso y dependiendo del avance del cáncer, riesgoso: perforar su tórax para extraer muestras de su tumor, esto dependería de cada paciente, y se puede hacer por medio de una biopsia por punción percutánea, o por cirugía abierta o con una toracentesis, (esta última fue la que me hicieron a mí, antes de la cirugía), en cualquiera de ellas el procedimiento puede ser muy doloroso, se extrae tejido y/o líquido usando una aguja conectada a un tubo hueco llamado jeringa. Se pasa la aguja varias veces a través del tejido que se va a examinar, cortan un pedazo de...

El punto, honorables senadores, es que a estas alturas, después de 30 QuimioSpa, 18 RadioSpa, no me voy a someter a una PunciónSpa extra, y no creo que los demás pacientes de mesotelioma lo quieran hacer, lo que si estoy dispuesta a entregar es mi historia médica completa, con el análisis anatomopatologico de la biopsia que metoamron en su momento, dando como resultado el diagnóstico de Mesotelioma Pleural Maligno, los soportes de que efectivamente viví cerca de la fábrica de Eternit, cuando lo deseen.

Senadora Sofía Gaviria Correa “Presidenta Comisión Derechos Humanos” y demás senadores:
1. El asbesto tipo crisotilo es cancerígeno tipo 1 (uno), es decir nivel máximo, comprobado en animales y humanos, genera mesoteliomas como los que yo tengo, por principio de precaución se debe prohibir su uso. Para entender esto: ¿deben hacer nuevos análisis a los colombianos, solo porque somos colombianos? Nosotros también nos enfermamos como cualquier otro ciudadano del mundo donde ya comprobaron lo que ustedes preguntan.
2. Si las empresas como asacolfibras exportan productos reemplazando esta firbra, entonces: ¿por qué nos venden a los colombianos estos mismos productos pero con asbesto?
3. Los gerentes de las empresas que defienden el uso del asbesto, asustan a sus empleados diciéndoles que perderán su empleo, (y de eso convencieron a la ministra de trabajo), eso no es verdad, por favor revisen el caso de UK, en Europa se realizó reemplazo sin generar daños económicos, solo deben extender los procesos de los elementos que exportan sin asbesto a la producción interna.
Tengo mucho que decir, pero el dolor de mi espalda no me deja, respetuosamente los invito a colocarse en mi lugar, en el lugar de otra colombiana más afectada por el asbesto, de otra ciudadana más que quiere ver una #ColombiaSinAsbesto.

Cordialmente,
Ana Cecilia Niño @AnaCNio
colombiasinasbesto@gmail.com

Imagen: carta de @SOFIAGAVIRIAC, @senadorsoto @SenadorEdinson y otros dirigida al @MinSaludCol

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué prohibir el asbesto localmente?

Festival Inextinguible, otro éxito de #ColombiaSinAsbesto

Comunicado: Familiares muertos por asbesto